LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA LEY

El pasado 15 de octubre, al aterrizar acompañado de su familia, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el General Salvador Cienfuegos, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La impactante noticia fue dada a conocer casi de inmediato ante la sorpresa evidente de las autoridades mexicanas quienes afirmaron no ser consultadas de esa detención.

Este sonado caso ha servido para muchas coas en materia jurídica y política. Políticamente, se demostró la absoluta falta de control de la administración actual y la descoordinación que existe con el Gobierno de los Estados Unidos de América, quien, en múltiples ocasiones ha señalado al gobierno mexicano, de este y otros sexenios, de ser permisivo con los cárteles de las drogas quienes suministran la mayoría de los estupefacientes que se consumen en nuestro vecino del norte.

Por otro lado, este tipo de eventos, demuestran que la argumentación jurídica puede ser tratada en distintas posturas, dando un resultado completamente distinto dependiendo de la posición que se asuma de manera completamente subjetiva. Desde luego, aunque ciencia del Derecho, como muchas de las Ciencias Sociales, tiene falencias argumentativas que permiten pendejear a una agencia antidrogas que, a pesar de no ser infalible y libre de posturas políticas, tiene cierto prestigio en la persecución de delitos contra la salud.

Así, un caso de homicidio claro, con todos los elementos, puede derrumbarse por vicios en el proceso, acusando al Poder Judicial de faccioso y de no buscar la justicia; mientras que otro aparentemente igual de claro es autosaboteado por la autoridad encargada de persecución de delitos para hacer parecer que no hay elementos para consignar. Es decir, todo mundo puede ser culpable o inocente…dependiendo de la estupidez ministerial, la corrupción judicial o decreto presidencial.

BAJANDO Y APRESANDO

La detención del General fue solicitada por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) de los EUA, debido a que contaba con elementos suficientes para suponer que Cienfuegos estaba involucrado con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas de México hacia la unión americana. Conversaciones telefónicas, señalamientos de criminales y otras irregularidades fueron presentadas por el Departamento de Justicia de EUA ante la jueza Carol Bagley Amon, quien otorgó la orden de captura. Aquí sólo me detengo para precisar que un Juez, para otorgar una orden de aprehensión, lo hace después que el fiscal le presenta pruebas suficientes (o indicios) de la culpabilidad de esa persona, por lo que resulta absurdo pensar que este caso se deba a fabricación de pruebas.

TODO CABE EN UNA FARSA SABIÉNDOLA ACOMODAR

A partir de este momento la orquesta sinfónica más grande del universo se puso en sus lugares, acomodó sus instrumentos e hizo las pruebas de sonido pertinentes para comenzar con…el legendario concierto de estupideces, ilegalidades y politiquerías que el director musical macuspaní nos regala cada que puede, ocupando como instrumento, además de la batuta un par de maracas muy azules que las usa a su propio ritmo. Ahora, desmenucemos la inocencia de la paloma.

La liberación y retorno de Cienfuegos a México tiene como base jurídica la cooperación bilateral entre México y EUA para el combate a las drogas. Desde mediados de los años setenta se cuentan casi diez tratados o acuerdos bilaterales para el combate a las drogas, siendo la llamada Iniciativa Mérida el más reciente de ellos. Entre muchas otras cosas, esta última iniciativa consistía en un financiamiento estadounidense para que las autoridades militares y policiales de México se equiparan y capacitaran en la guerra contra el narco. En este tipo de acuerdos se prevén operaciones conjuntas e intercambio de información para respetar la soberanía, es decir, cuando uno de los Estados persiga a un connacional del otro debe avisar en tiempo y forma. En ese marco, la vuelta del General tuvo como centro “conversaciones de alto nivel” en el seno de esos acuerdos para pedir que desestimaran los cargos contra el ex Secretario a cambio de que México investigara y juzgara al indiciado. No olviden que el gobierno de los EUA se reservó su derecho de que, en caso de que México no lo acusara, pudiera reabrir su investigación.

El paquete completo de la repatriación incluía una carpeta del Departamento de Justicia con evidencias de que Cienfuegos mantenía conversaciones con un grupo criminal liderado por “El H”, narcotraficante vinculado con cárteles de la droga bastante fuertes en nuestro país. Los cargos por los que se le acusaban, y después se desestimaron, eran tres por conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además por lavado de dinero.

QUE COMIENCE EL DE TRES PISTAS

A pesar de todos los datos aportados por los estadounidenses en este caso, hace algunos días, el Fiscal General de la República – quien se supone que es autónomo y no recibe instrucciones del Poder Ejecutivo ni ningún otro poder – exoneró a Cienfuegos por razones jurídicas, con sustento normativo, pero con firmeza acrobática que ya la quisiera el Cirque du Soleil para alguno de sus eventos. Y volvemos, cualquier argumentación jurídica puede ir en uno u otro sentido, la cosa es saber acomodarlo.

Empecemos con el hecho de que, a pesar de que los cargos estaban relacionados con narcotráfico, en la conferencia de prensa, las autoridades mexicanas presentaron una carpeta de investigación iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas. Resalta porque los delitos que se le imputaban no eran en ese sentido. Pero no hay rastro de investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, que es la especializada en narcotráfico. Cierto, cualquier unidad en la FGR puede iniciar carpeta por cualquier delito, sin embargo, este aspecto resulta por demás extraño.

OBTENCIÓN ILEGAL DE PRUEBAS…COMO EN MÉXICO

En su argumentación, la FGR comienza señalando que la información que le compartió EUA se obtuvo sin autorización judicial, particularmente las comunicaciones privadas. En efecto, el artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales detalla los actos de investigación que hace la autoridad ministerial que necesitan que, antes de hacerlos, se los autorice el juez. Entre las seis fracciones de ese artículo esta la intervención de comunicaciones privadas y correspondencia. En sentido estricto tienen razón, aunque esperemos que, en el futuro hagan caso de la fracción VI respecto a las demás diligencias que las leyes señalen y entonces desestimen todas sus investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a ha denunciado basándose en información bancaria que no podría obtener sin autorización judicial. Les digo que todo se tuerce para el lado del emperador. Debido a que las pruebas se obtienen ilegalmente ya no pueden usarse, entonces la evidencia se borró, aunque la Fiscalía puedo investigar por otras vías para recomponer esa prueba pero…qué flojera.

Después dijeron que, bueno, sí había autorización judicial, pero que la autorización de la Corte estadounidense era para intervenir comunicaciones de narcomenudistas del Estado de Nevada, entonces todas las comunicaciones que no fueran de ellos eran ilegales. Aunado a ello, dicen que la documentación donde el juez autoriza la intervención de comunicaciones no se anexó en la carpeta entonces no tenían certeza de que las pruebas fueran legales al contener autorización de un juez. Pero el Código Nacional de Procedimientos Penales estima que el MP puede llevar a cabo todas las diligencias posibles antes de determinar la responsabilidad o no de una persona, por lo que, entre sus facultades de investigación pudo solicitar esa documentación directamente a la jueza o al Departamento de Estado.

UNA BLACKBERRY PARA DELINQUIR, POR FAVOR

Un punto que puede que les asista es el hecho de que no hay claridad respecto a que las conversaciones entre Blackberrys eran del General Cienfuegos y que ellos no pudieron corroborar porque como la información era entre 2015 y 2017, ya no podían pedirlo a las empresas telefónicas debido a que estas sólo tienen la obligación de resguardarlas por un periodo de 12 meses.

Lo que sí es una burla es cuando la FGR afirma que no tienen indicios que SEDENA le haya asignado una Blackberry a Cienfuegos. Ellos debieron investigar registros, indicios o información que determine, si de alguna manera, el investigado se hizo de un aparato telefónico de esa marca. Porque resultaría un poquitito absurdo encontrar un oficio de la Dirección de Servicios Materiales de SEDENA informando que por ese medio se le asignaba al Titular de la dependencia un aparato telefónico Blackberry para fines de comunicación con grupos criminales a fin de acordar la logística del tráfico de drogas. Les digo…

UN CABALLERITO NO SE EXPRESA ASÍ

Después señalan que en las conversaciones entre criminales en el que describen a Cienfuegos apodado “El Padrino”, no existe coincidencia con la fisonomía real del investigado. Nada más subjetivo como una descripción de esa naturaleza. Jocosamente dicen que el lenguaje ocupado en las conversaciones no corresponde al nivel académico y de preparación del General porque “una persona preparada” es inverosímil que hable así. Si escucharan esas bonitas conversaciones de “alto nivel” con improperios, guarradas y burlas que, estoy seguro, no enseñan en las Maestrías de Harvard.

SIN BIENES ILÍCITOS DECLARADOS

Finalmente dicen que no se puede acusar por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque revisaron las declaraciones patrimoniales del General y en ninguna se advierte que señale que se compró un avión o que hayan crecido desmedidamente sus recursos patrimoniales. Así como Bartlett no declaró sus casas o el Presidente dijo que su rancho no es suyo, sino de sus hijos. Porque sí, sorprende la fiabilidad de la declaración patrimonial.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel. Es decir, el MP debe agotar todas las líneas de investigación, diligencias y actuaciones para determinar la responsabilidad de una persona imputada, lo cual no sucede en un par de meses. Además, investigar no es descalificar una carpeta que le enviaron, ya que ellos bien pudieron pedir información o revisar otras líneas.

La suspicacia se fortalece cuando quien construye, administra, opera, investiga, asegura, habla, estructura y muchas más acciones de gobierno han sido delegadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en su enorme lealtad al pueblo mexicano también la aplica para sus miembros, por lo que, ante una acusación de esa magnitud tiene el compromiso a un militar con rango de General. Es entonces cuando uno entendería que el único brazo que puede apretar la garganta del rey es el militar. Si, de acuerdo al principio de presunción de inocencia, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero si entre demostrar o no lo hacemos de forma facciosa el país ya se jodió.

HASTA PRONTO

Hoy terminé antes sólo para dedicar el espacio a Doña Virginia González Madrid, madre de uno de mis mejores amigos, César, quien se nos adelantó en la mudanza al barrio que está detrás de las estrellas. Jamás creí que una columna fuera premonitoria de un evento cercano. Doña Virginia se fue en paz y con la claridad, que me constó varias veces, de haber sido artífice de educar formidablemente a 1 hija y 4 hijos a base de puros ejemplos. Esas manos trabajadoras, constancia y alegría permanente, jamás las olvidaré. Mexicanos como los padres de César ya hay muy pocos. Un abrazo a mi querido amigo y a toda su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: